Visita a Madinat al-Zahra con Educación Física

De nuevo, en honor del ilustre filósofo y médico andalusí, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas, astronomía y medicina, que da nombre a nuestro querido instituto, los alumnos de 1º ESO realizaron el 7 de marzo una visita a la antigua ciudad del califato omeya, Madinat al-Zahra; dentro del programa de actividades conmemorativas del 40 aniversario, organizadas por el departamento de Educación Física.
Durante la misma, estuvimos acompañados en todo momento por monitores y responsables del Centro de Interpretación, que nos estuvieron mostrando todas las instalaciones y recursos disponibles; allí los alumnos tuvieron ocasión de conocer el origen de la “Ciudad Brillante”, para los musulmanes, construida en las faldas de la serranía cordobesa, por el primer califa del imperio de los omeyas de Córdoba, Abd al-Rahmán III, al Násir (“El Victorioso”).
Gracias a la proyección audiovisual y las explicaciones de los responsables del centro de interpretación, supimos que fue concebida como la nueva sede del gobierno del califato y lugar de residencia del califa. Pero no fue solo un palacio, sino una auténtica ciudad de una complejidad urbanística en cuyo interior se desarrollaba la administración civil y militar del nuevo Estado, símbolo de la independencia  del soberano omeya frente a los califatos islámicos; así el califa se autoproclamaba en el año 929, máximo dirigente político y religioso del Islam, sucesor del profeta Mahoma y príncipe de los creyentes.
Sin embargo, en el año 1010 fue saqueada e incendiada durante la guerra civil que desmembró al califato en los reinos de taifas, continuando su expolio hasta prácticamente 2001, por lo que lo que nos queda en la actualidad para deleite de los visitantes es un conjunto de ruinas y restos arqueológicos que solamente, gracias a técnicas audiovisuales y animaciones informáticas, podemos hacernos una idea de la majestuosidad que tuvo en su momento.
La actividad resultó altamente satisfactoria y gratificante, lástima el mal tiempo y la lluvia (nos cayó lo que no había caído en todo el año), que no nos permitieron realizar una práctica más interactiva; a pesar de todo, felicitar a todos por su excelente trabajo y comportamiento.

Informa: Emilio J. Bueno