Ruta averroense en bici por los barrios del ensanche

El día 4 de marzo, lunes, el alumnado de 2º B-C y 3º ESO A y B del IES Averroes, participó, dentro del programa de la Diputación, en una ruta en bicicleta por los barrios de la periferia de la ciudad, conocidos como primer ensanche de la misma, visitando el Campo de la verdad, el río Guadalquivir, los Arenales, Virgen del Mar, Fuente de la Juventud, Fátima, antigua prisión, Ronda Norte y Jardines de la Victoria.
Esta ruta se realiza este curso por primera vez para conmemorar el 40 aniversario del IES Averroes, ya que durante su desarrollo se les brinda a nuestros alumnos una oportunidad irrepetible de conocer los aspectos históricos más relevantes del nacimiento y expansión de nuestra ciudad.
Durante la misma fuimos acompañados por 4 policías locales en bicicleta, 2 monitores y guías turísticos que nos fueron narrando todos los detalles históricos relevantes, como la batalla del Campo de la Verdad, en 1368, entre el bastardo Enrique II de Trastámara y Pedro I el cruel (apoyado por el rey de Granada). Al frente de las tropas cordobesas, el adelantado mayor de la frontera, D. Alonso Fernández de Montemayor; cuya madre acercándose a él en la calle Torrijos, antes de la batalla, dijo “por la leche que mamaste de mis pechos, que no entregues la ciudad”; a lo que él respondió: “señora al campo vamos y allí se verá la verdad”; surgiendo así el topónimo Campo de la Verdad, escenario de la batalla. Cuando cruzaron las tropas el otro lado del puente, dijo: “que vuelva a la ciudad todo aquel que tenga miedo, porque esta noche en el campo, morimos o vencemos”, y a la señal suya hizo volar el puente, para que nadie diera marcha atrás, venciendo finalmente D. Alonso y el rey Enrique II.
Asimismo, fueron narrados otros acontecimientos y anécdotas relevantes de la ciudad, como la revuelta popular del barrio del Campo de la Verdad, en época musulmana, que fue sofocada sin piedad por el sultán destruyendo completamente el barrio y expulsando y masacrando a los habitantes del mismo. O el detalle y diversas fábulas sobre el origen del gran caimán colgado de la Iglesia de la Fuensanta, siendo la más extendida la de que fue cazado por una crecida del río. O el origen del nombre de Los Arenales, como es conocida la zona donde se celebra la feria de Nuestra Señora de la Salud, habida cuenta de que muchos años atrás era semejante a las arenas de una playa, e incluso los cordobeses acudían a tomar el sol en este lugar. O la razón de por qué hay tantos fósiles en la zona de las Ermitas cordobesas, que en la época terciaria estuvo cubierta de agua, e incluso hoy día si se hace el sendero de la traición hay unas marcas en las rocas que lo atestiguan. O de donde viene el nombre de la Fuente de la Juventud, más reciente, primera fuente cibernética de Córdoba inaugurada para congregar jóvenes y realizar todo tipo de festejos. Y todo un sinfín de historias más que los alumnos supieron agradecer y disfrutar.
La actividad fue altamente satisfactoria, y muy productiva a nivel de convivencia, pues asistieron a ella alumnos que presentan conductas disruptivas en clase e incluso tienen hoja de seguimiento de las mismas, quienes tuvieron un comportamiento ejemplar durante todo el desarrollo, mostrándonos, a los profesores que estamos a diario con ellos, una cara que de otro modo sería imposible descubrir. De nuevo, al finalizarla, la policía local y monitores nos felicitaron por el excelente comportamiento de nuestro alumnado. Mencionar el tema de la lluvia y alguna que otra avería, que ocasionaron más de unas risas.
Finalizar agradeciendo a todos vuestra paciencia y comprensión; la bicicleta en el contexto de nuestro centro es un artículo de lujo, muy pocos alumnos disponen de una, e hicieron verdaderos esfuerzos, para conseguirlas, prestadas de sus familiares y amigos, e incluso de los propios profesores.

Informa: Emilio J. Bueno