Día escolar de la Paz

Ver más fotos en Orilla Izquierda Guadalquivir

El 30 de Enero de 2013, dentro del programa de las 29 Jornadas por la Paz del Distrito Sur, donde se encuentra nuestro Centro, celebramos en el Salón de Actos del IES Averroes el Día Escolar por la Paz, promovido por las AMPAS de los Centros Escolares Públicos de la Zona Sur.
Nos visitaron los CEIP Andalucia, Gloria Fuertes, Fray Albino y S. Fernando que a través de su alumnado presentaron de qué manera han observado la mejor forma de hacer para, también ellos, contribuir a la cultura de la PAZ. Igualmente, y como público invitado, tuvimos una visita muy especial que asistió de manera muy interesada a las actividades que se desarrollaron. Nos referimos a los chicos y chicas del centro de educación especial Santo Ángel, que también tiene su sede en el Distrito Sur.

“LA PAZ ES UN DERECHO. SIN DERECHOS NO HAY PAZ. ¡DEFIÉNDELOS!”. Este es el mensaje central sobre el que está desarrollándose un amplísimo programa de actividades entre los días 30 de Enero y 10 de Febrero.

Informa: Enrique Á. Rodríguez Contreras

MANIFIESTO

Había una vez una reina que ofreció un gran premio al artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron.
La reina observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a ella realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.
La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todas las personas que miraron esta pintura pensaron que ésta reflejaba la paz perfecta.
La segunda pintura también tenía montañas. Pero éstas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico.
Pero cuando la reina observó cuidadosamente, vio tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en su nido…
¿Paz perfecta…? ¿Cuál crees que fue la pintura ganadora?
La reina escogió la segunda.
¿Sabes por qué? “Porque,” explicaba la reina, “Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos en calma dentro de nuestro corazón.
Este es el verdadero significado de la paz.“