6 semanas y media

servidor

El 28 de octubre sufrimos una avería que afectó a varios equipos de nuestro armario servidor: falló la conexión del radioenlace, se desconfiguró el router, se quemó el cortafuegos y se estropeó el switch principal.

Esto ha dado lugar a una tortuosa incidencia cuya tramitación ha requerido innumerables llamadas telefónicas, la redacción de cartas e informes, la actuación de técnicos de varias empresas y la intervención de los responsables de equipamiento TIC: Javier Rasero y Alonso Villa (ISE) y José Antonio Agromayor y José Antonio Serrano (CGA), a quienes queremos agradecer su interés personal en la resolución de nuestros problemas.

No obstante, a pesar de estos esfuerzos, hemos estado demasiado tiempo sin poder acceder a la plataforma y sin conexión a Internet, lo cual ha afectado gravemente al desarrollo de nuestras clases y al trabajo de nuestros alumnos: a los grupos de enseñanza semipresencial, al uso de los libros digitales, a las clases de Informática y de muchas otras materias que, cada vez más, utilizan recursos digitales, a la difusión de nuestras actividades, a la comunicación con las familias, etc.

Han pasado 7 semanas desde que se produjo la incidencia; algo menos teniendo que cuenta que el servicio se restableció parcialmente la semana pasada. Se pueden contar los días sin conexión, calcular las horas de trabajo, valorar el coste de los equipos… pero es muy difícil cuantificar el daño que una avería de este tipo provoca en el trabajo de toda la comunidad educativa.

 

9 comentarios en «6 semanas y media»

  • diciembre 16, 2012 a las 2:10 pm
    Enlace permanente

    Evidentemente desde el punto de vista didáctico este período largo sin internet y plataforma ha supuesto un grave perjuicio para el desarrollo de mi labor docente. Lo he necesitado para explicar al alumnado conocimientos relacionados no solo con mi materia y alojados en una página en internet, sino también para  la adquisición de la competecia digital por parte de mi alumnado, cosa que no he podido llevar a cabo durante este tiempo.
    A ello se debe añadir la dificultad de transmisión de información con los tutores y con compañeros de equipos docentes, así como la imposibilidad de transmitir cualquier información relacionada con mi departamento, el DFEI, tales como la difusión de las actividades de formación, sujetas a unas fechas precisas.
    Finalmente debo añadir, como miembro del equipo TIC, que esta situación ha provocado un retraso en la transmisión de todo tipo de noticias y actividades en la Bitácora, ha imposibilitado la actualización del Sitio Web y ha generado un sentimiento de frustación general entre los miembros de este departamento TIC y del claustro de nuestro centro

    Respuesta
  • diciembre 16, 2012 a las 5:14 pm
    Enlace permanente

    ¡Lamentable! Pero bueno, mucho ánimo y perseverancia.

    Un abrazo a todos y, en especial, a ese “peazo de coordinador”.

    Respuesta
  • diciembre 16, 2012 a las 7:55 pm
    Enlace permanente

    Estamos tan acostumbrados a recibir la información de multitud de actividades del Instituto a través del aula virtual y de la Bitácora que, aunque sólo sea por esto, el trastorno ha sido inmenso.
    En mi caso, tengo la costumbre de trabajar una vez por semana con mi alumnado de 1º ESO con un programa de Matemáticas. Ellos me envían un trabajo que yo evalúo. Lógicamente no lo he podido hacer y me crea un trastorno grande a la hora de evaluar.
    Gracias al equipo TIC, si no llega a ser por vosotros me parece que se acaba el curso y no se arregla nada.

    Respuesta
  • diciembre 16, 2012 a las 9:18 pm
    Enlace permanente

    Como profesora me ha afectado porque he tenido que traer mi propio sistema de internet para proyectar conversaciones en clase o ya descargadas desde casa.  Por otra parte, creo que en este mes y medio hemos superado con creces el númedo de fotocopias que teníamos asignadas para el curso entero…

    Desde la biblioteca, aún no he podido dar de alta a los alumnos del nocturno, he tenido que hacer trabajo desde casa por no tener acceso a internet.
    Y para qué hablar del proyecto Averroes.  Las comprensiones lectoras han estado en copistería creo que sin ser tenidas en cuenta.  La falta de transmisión con el profesorado me ha llevado a que nos planteemos realizar las actividades para mediados del segundo trimestre.
    Quiero agradecer la dedicación, el ánimo y la paciencia que habéis demostrado durante todo este tiempo los que habéis estado involucrados en solucionar el problema.  Muchas gracias, compañeros.
    Respuesta
  • diciembre 16, 2012 a las 10:08 pm
    Enlace permanente

    Este problema ha tenido varias vertientes. Una, la educativa. Por ejemplo, yo les propuse a mis alumnos y alumnas de 2º ESO la redacción de un cuento matemático, donde debían buscar información sobre países, insertar imágenes relacionadas con este país, etc. Como no teníamos en el aula acceso a Internet, han tenido que buscar en sus casas, y algunos de ellos no tenían acceso en casa tampoco. Ha sido un poco caótico.

    Más grave, sin embargo, me parece el asunto de las faltas de asistencia. Al no tener Internet en el centro, y al ser nuestro sistema de notificación semanal automática vía PASEN, los padres y madres no han tenido noticia de las faltas de sus hijos/as durante seis semanas.
    Respuesta
  • diciembre 17, 2012 a las 7:45 pm
    Enlace permanente

    Ha sido horrible trabajar estas seis semanas y media. Como profesora de Tecnología de 2º ESO, donde tenemos libro digital, el desarrollo normal de las clases ha supuesto un trabajo extra y forzoso por mi parte. He tenido que preparar en formato digital mis clases, hacer más fotocopias de lo debido para que el alumnado pudiera realizar las distintas actividades y utilizar mis propios medios informáticos. Además, mi alumnado no ha podido utilizar sus ultraportátiles, con lo que el desarrollo de la competencia TIC este trimestre ha sido prácticamente nulo.
    La comunicación con el resto del profesorado se realiza, fundamentalmente, a través de la plataforma de nuestra centro, en estas semanas ha sido inexsistente.
    Es penoso que en el siglo XXI se haya tardado tanto tiempo en arreglar este problema con lo que ello supone.

    Respuesta
  • diciembre 18, 2012 a las 9:41 am
    Enlace permanente

    La falta de conexión, tanto a la red interna como a internet, durante estas seis semanas ha supuesto una gran dificultad para el desarrollo de nuestro trabajo diario, en diversos aspectos:
    – La imposibilidad de utilizar diversos materiales didácticos que, en mi caso, son especialmente útiles en los temas que estaba desarrollando en este momento.
    – En un centro tan grande como el nuestro, la comunicación se facilita enormemente con la plataforma helvia, por tanto, se ha dificultado la interacción entre los tutores y los miembros de los equipos educativos.
    – No se ha podido informar a las familias de las faltas de asistencia a través de PASEN.
    Y otras muchas dificultades del día a día de un centro educativo.
    No entiendo que una avería localizada desde el primer momento tarde casi 50 días en solucionarse.
    Hay que agradecer el interés demostrado por el Claustro, el Consejo Escolar, la Dirección del centro y, muy especialmente, del equipo TIC por intentar solucionar este incidente.

    Respuesta
  • diciembre 18, 2012 a las 8:09 pm
    Enlace permanente

    Vernos sin plataforma y sin internet ha sido muy difícil, ya que una vez que te acostumbras a estas herramientas y las integras en tu práctica docente, cuando no las tienes a tu disposición parece que tu trabajo no está completo. Todos los enlaces y archivos que tenemos colgados en los grupos, por ejemplo 1º eso, 4º eso, 2º ciclo superior de lengua de signos en mi caso, quedan inutilizados y todo ese trabajo complementario no se puede hacer ni en el centro ni en casa!! En el caso de 4º eso cada unidad tiene ejercicios on-line que solemaos hacer, pues nada de nada, RETRASO en nuestro trabajo. Videos sobre aspectos sociales de la enseñanza del idioma se quedan también por el camino, grabaciones de trabajo oral en la super herramienta Voxopop, tampoco se ha podido hacer, enfín un desastre. Ya tuvimos serios problemas en el pasado y me perecía vivir otra vez todo aquello. menos mal que hemos vuelto a la normalidad.

    Respuesta
  • enero 7, 2013 a las 10:21 am
    Enlace permanente

    Me uno a lo dicho por mis compañeros. A los alumnos les cuesta creer que un problema como éste necesite tanto tiempo para solucionarse.
    Gracias por todos los esfuerzos y paciencia al equipo TIC.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *