Censo del “Avión Común” realizado por el alumnado de 1º ESO E



El pasado día 11 de mayo, a primera hora de la mañana, el “equipo de científicos” de 1º ESO E, acompañados por una servidora y guiados por nuestro “gran maestro” Víctor, salimos a realizar un censo sobre el Avión Común en la calle Motril.

Este pajarillo, de nombre científico Delichon urbicum, es un ave migratoria de la familia de las golondrinas y no es difícil distinguirlo de éstas a simple vista y sin grandes conocimentos. Los aviones pasan el invierno en sus cuarteles africanos y al llegar la primavera regresan a nuestra tierra para criar. A los peligros del viaje, cuyas etapas más difíciles son la travesía del Sahara y la del Mediterráneo, se añaden además muchas dificultades en el momento de la nidificación. La contaminación del aire está impulsando al Avión Común a abandonar las ciudades, pero nuestro barrio es un buen refugio para él.

Sólo en la calle Motril hay 36 bloques con nidos de aviones, donde se apilan los padres y los jóvenes nacidos de sucesivas crías. Nos dividimos por parejas y nos repartimos los 36 bloques, pero mi “equipo de científicos” no se aclaraba con las fachadas y las orientaciones. Así que tuvimos que salir de nuevo, esta vez con un “equipo de revisión”, a repasar nuestros datos los días 23 de mayo (de 10:30 a 13:00) y 28 de mayo (de 10:30 a 12:00). Algunos de los bloques, que aún están sin acabar, están repletos de nidos. En otros, sin embargo, se ven muchos nidos destruidos. Las mujeres que nos veían se quejaban de que los “pájaros” manchan la ropa tendida y las consolábamos diciéndoles que las librarán de mosquitos este verano. Advertimos a los albañiles de que los nidos están protegidos (ya lo sabían) pero ya veremos los que quedan en pie cuando acaben las obras. Nuestro trabajo forma parte de un estudio que está llevando a cabo la fundación Migres, una entidad privada sin ánimo de lucro, fundada en 2003 y promovida por la Junta de Andalucía, que se dedica al estudio, conservación, educación ambiental y difusión de la migración de aves, cetáceos y tortugas en el estrecho de Gibraltar.

Esperamos que este estudio nos ayude a saber apreciar la elegancia del Avión común, cuyo vuelo alcanza una perfección admirable. Lo que ya es una realidad es que tanto los niños y niñas como yo, caminamos desde entonces mirando al cielo.

Informa: Nuria Anaya

censo_aereo

Un comentario en «Censo del “Avión Común” realizado por el alumnado de 1º ESO E»

  • junio 4, 2012 a las 5:31 pm
    Enlace permanente

    ¡ Enhorabuena, Nuria ! Estás haciendo un trabajo magnífico. Nunca había visto a unos chicos de 1º tan entusiasmados en sus clases.
    Me ha gustado mucho también tu texto contando lo del avión ( que, por cierto, yo creía golondrina ).

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *