Libros para el Día de la Paz

El día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No-Violencia y de la Paz. El mensaje básico de este día es: “Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra”.
El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
Desde la Biblioteca te proponemos lecturas sobre adolescentes que viven en zona de conflictos armados. Anímate a conocer una realidad que, afortunadamente, queda muy lejos de nosotros.


Abdel-Qadir, Ghazi, Las piedras que hablan, Ed. Edelvives

Kamal, el protagonista de esta historia, es un niño palestino que sufre la ocupación israelí de las tierras donde vive con su familia. Acosados por el ejército con continuos toques de queda, asaltos y prohibiciones, los jóvenes de la región se rebelan utilizando la única arma que tienen: las piedras. Sin embargo, Kamal buscará una solución distinta al conflicto.

Cela, Jaume. Silencio en el corazón. Editores asociados

Silencio en el corazón es una narración excelente sobre la guerra civil, vista y vivida por dos amigos adolescentes que maduran y crecen al ritmo de los tristes acontecimientos de la tragedia bélica que golpea duramente a la mayoría de familias del pueblo.

rosas_negras

Cortés, Jesús. Rosas negras en Kosovo. Algar

La guerra ha estallado en Kosovo. Las bombas de la OTAN castigan el régimen serbio y, amenazada de muerte, la población albanokosovar se ve obligada a huir en masa hacia los países vecinos. Miles de exiliados cruzarán sus vidas en las caravanas de la muerte. Deportados como Vuk Bukoshi y Biljama Muthari, un ex combatiente de la guerra de Bosnia y una hija de granjeros, tendrán que enfrentarse al éxodo con el desengaño y la esperanza como únicas armas. Rosas negras en Kosovo es una historia impactante que nos sitúa de lleno en el corazón mismo de la tragedia de los refugiados, un drama inherente a la barbarie en que se han convertido las guerras modernas.

Ellis, Deborah. El pan de la guerra. Edelvives.

Parvana es una muchacha de once años que vive en Kabul en la época del gobierno de los talibanes. Su padre había sido profesor de Historia y su madre escritora, pero cuando empezaron los bombardeos se quedaron sin trabajo. Ahora toda la familia, incluyendo a la hermana mayor de Parvana, Nooria, y a sus dos hermanos menores, Maryam y Alí, vive en una casa sumamente pequeña y depende del dinero que pueda ganar su padre vendiendo y leyendo cartas en la calle. Cuando este es arrestado por los talibanes, tras buscarlo por todas partes y recibir una paliza por ello, necesitan buscar otro modo de supervivencia. Por ello, deciden que Parvana se disfrace de chico con las ropas de Hossain, su hermano muerto, y realice el mismo trabajo que antes desempeñaba su padre. Ni su madre ni Nooria pueden ayudarla, pues nadie se creería que son hombres y no les está permitido salir a la calle sin burka.

Milani, Mino. Un ángel, probablemente. Vicens Vives.

El ingeniero Mario es un hombre riquísimo, pero se siente insatisfecho con su vida a consecuencia de una traumática experiencia infantil: Mario perdió a su familia siendo un niño en la Segunda Guerra Mundial, por culpa de un bombardeo. Para aliviarse de su tristeza, Mario decide hacer un viaje a África, donde se construye una casa en mitad de un valle idílico. Sin embargo, la guerra vuelve a interponerse en el camino de Mario.

Frank, Ana. Diario. Debolsillo

Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.

Kamara, Mariatu. El largo viaje de Mariatu Kamara. Intermón Oxfam

Con la mirada inocente de la niña que un día fue Mariatu, se relata la brutal guerra que sufrió Sierra Leona entre 1991 y 2002. Un libro que deberíamos leer para no olvidar y para recordar que debemos seguir luchando por un mundo sin guerras.
Mariatu Kamara, de niña, vivía una vida tranquila en un pequeño poblado en Sierra Leona, rodeada de parientes y amigos. Los rumores sobre los ataques de los rebeldes no eran más que una preocupación lejana. Pero un día, cuando tenía doce años, Mariatu tuvo que ir a un pueblo vecino, a donde nunca llegó. Un grupo de soldados rebeldes armados hasta los dientes, muchos de los cuales no eran más que niños, atacaron y torturaron a Mariatu. Durante este brutal acto de violencia carente de todo sentido le cortaron ambas manos. Mariatu, tropezando y cayéndose por el camino, milagrosamente consiguió sobrevivir.

Joffo, Joseph. Un saco de canicas. Grijalbo

Joseph Joffo narra una historia conmovedora basada en sus propias aventuras y experiencias durante la Segunda Guerra Mundial.
Joseph pertenecía a una famila judía de París. Su padre era peluquero, y tenía varios hermanos. Con la ocupación nazi de Francia comienza un período de antisemitismo cada vez más radical: en un inicio, Joffo es obligado a vestir con la Estrella de David cosida en su vestimenta, de modo que se convierte en blanco de discriminación por parte de sus compañeros. Después, Joseph y su hermano deben emprender una desesperada huida por Francia en busca de refugio y salvación para su familia.

Mayoral, Marina. Tristes armas. Anaya

En esta novela, la autora rinde homenaje a los niños de la Guerra que marcharon exiliados a la Unión Soviética. Rosa y Harmonía, dos hermanas refugiadas en tierras moscovitas, se crían allí ajenas a todo lo que en España está ocurriendo en esos momentos: la muerte de su padre en el frente, la difícil vida de su madre viuda… El único enlace de las niñas con su familia es una carta que, por los avatares del momento, tarda cuarenta y cinco años en llegar a su destino.
El desenlace de la novela nos presenta a las dos hermanas de vuelta en Galicia, llenas de ilusión pero también de recuerdos de su dramática niñez.
La obra, narrada de modo realista, hace un repaso por lo que significó la dura época de la Guerra Civil española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *