Participación del IES Averroes en el Congreso Estatal sobre Convivencia Escolar

Con el afortunado subtítulo de “Éxito educativo: enseñar y aprender a convivir” ha tenido lugar en Jaén el Congreso Estatal sobre Convivencia Escolar los pasados días 15, 16 y 17 de diciembre. Dicho Congreso ha sido organizado por el Ministerio de Educación, contando con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía así como del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa. La Programación de dicho Congreso ha estado centrada en cuatro ámbitos de trabajo: los Valores Sociales; la gestión de la convivencia en el aula; el plan de centro y los planes de convivencia, y la participación e implicación de la comunidad en la convivencia escolar.

congreso_convivencia

En cada uno de estos ámbitos han participado los más prestigiosos especialistas en el tema de la convivencia, presentando en algún caso proyectos de investigación y, en otros, experiencias. Nuestro centro ha estado presente tanto como objeto en el ámbito de la investigación, como sujeto protagonista de una experiencia educativa. En ambos casos, ha sido Lourdes Baena la persona que ha llevado la palabra y la experiencia del Averroes a este importante Congreso.

Lourdes Baena transmitió en su comunicación sobre el Departamento de Convivencia del IES Averroes una visión global de la organización y funcionamiento del Departamento, las funciones de coordinación, los problemas que surgen y las estrategias que se han utilizado para enfrentarse a ellos, incluyendo la colaboración imprescindible de nuestro alumnado. Tras dar un breve repaso a la trayectoria histórica que se ha llevado en este centro, explicó lo que se hace y lo que no se hace en dicho Departamento, cómo se hace y con qué reglas de intervención. Por último, señaló las derivaciones que en ocasiones realizamos, cuando el problema sobrepasa el ámbito meramente educativo.
La segunda intervención de nuestra Jefa de Estudios Preventiva se centró en presentar la labor de investigación que se realizó el curso pasado sobre la prevención del ciberbullying por parte del profesorado de un centro participante en el proyecto ConRed. Lourdes Baena contextualizó la investigación en el marco del proyecto ConRed centrada sobre el uso de las nuevas tecnologías y la introducción en los centros de un nuevo elemento que en muchas ocasiones ha desbordado al profesorado, al carecer de formación e información sobre el buen y el mal uso de dichas tecnologías. Informó cómo el IES Averroes ha apostado desde siempre por la resolución pacífica de los problemas y por el diálogo constructivo desde el Departamento de Convivencia, pero los asuntos conflictivos relacionados con las redes sociales y el uso de Internet y telefonía móvil han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Igualmente habló de cómo durante el curso 2010/2011 se nos propuso participar en el programa ConRed con el fin de formarnos y formar a nuestro alumnado y a las familias, y optamos por ello. Hizo finalmente una breve reflexión sobre el significado de nuestra participación y sobre la inserción de ConRed en nuestra vida docente.
Cabe reseñar el éxito de la ponente, cuya participación ha sido requerida para otros eventos educativos por algunos de los participantes en dichas jornadas.

Informa: Fernando J. Romero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *