Novedades de la biblioteca. Mayo 2011

LOS SUEÑOS DE BRUNO

de RUBIO, RODRIGO

Bruno tenía un defecto físico, mientras el cuello le crecía a una velocidad sin freno, la cabeza seguía tan pequeña como siempre, sin aumentar de tamaño. Por eso sus compañeros le llamaban cabeza de ajos o jirafa y además era víctima de otras burlas cuando iba al bar de Paco y allí se encotraba con Ojofaro, es decir una niña que tenía un ojo de cristal. Bruno vive con su familia en un barrio de Madrid. Su padre trabaja como camarero a temporadas; su madre cose para una “boutique”; Celi es aprendiz de peluquera; Cinto, mecánico en un taller de motos. Pero Bruno sueña una vida mejor para todos.

EL CADÁVER FUGITIVO

de Ellery Queen

“Heredera que huye, padre implacable, madre angustiada, novio en un aprieto. ¿Qué más se puede pedir para empezar?”. Pues aún hay más: una escritora empeñada en contar una buena historia; un hombre dedicado a la adoración del cuerpo, a quien le diagnostican un cáncer; quizás, un impostor; un cadáver fugitivo y un detective de los que piensan que la razón pura es el bien esencial para descubrir las trampas de este caótico mundo. Ellery Queen, el sagaz detective, tiene que descubrir al autor del asesinato de una relevante personalidad, dueño de una casa de salud famosa en todo el país, donde se rinde culto al cuerpo. Los principales sospechosos son los empleados de la clínica y una amiga de la repudiada hija del difunto.

ORZOWEI

de MANZI, ALBERTO

África. Mohammed Isa, el «Orzowei» (abandonado), es un chico blanco que crece dentro de una tribu bantú: los Swazi. «Cuando un muchacho era ya lo bastante mayor para ser admitido entre los guerreros, le cogían, le desnudaban, le teñían y le dejaban en libertad en la selva. Cualquiera que le descubriera podía cazarlo y matarlo. Nadie le podía ayudar, pues el castigo era la muerte. Tenía que vivir solo hasta que el tiempo hubiese borrado la pintura blanca; si lograba volver le nombrarían guerrero. Si no volvía, el poblado sabía que había perdido a un muchacho que nunca hubiese podido ser un buen cazador y nadie le lloraría».Su realidad de orzowei (abandonado) se hace más palpable y parte en busca de un lugar al que pertenecer. Su largo camino lo llevará a la comprensión, la tristeza y la reflexión sobre la naturaleza humana.

UN CADÁVER EN EL SÓTANO

de MCCLINTOCK, NORAH

Durante años, el Café Fireside ha pertenecido a la familia de Tasha. Ahora ha llegado el momento de derribarlo y los obreros encargados de la demolición encuentran, bajo los escombros, el cadáver de una mujer. Todo parece indicar que se trata de la madre de la chica, que tras una disputa con su marido, abandonó su hogar cinco años antes. Sin embargo, hasta el momento Tasha pensaba que su madre vivía en Vancúver. ¿No decían eso las postales?

DOCUMENTALES DE NATURALEZA (15 DVD)

de SIR DAVID ATTENBOROUGH

Attenborough era apenas un niño cuando su hermana le regaló un trozo de ámbar con insectos en el interior que le dejó fascinado (50 años después, haría un documental sobre el ámbar). Los vecinos admiraban ya por aquel entonces el museo de fósiles y rocas que atesoraba el joven David en su habitación. Ahí comenzó una extrema curiosidad por la naturaleza que ha llevado a este naturalista y presentador de televisión a recorrer todo el planeta para retratar la vida salvaje. Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2009, Attenborough lleva medio siglo trabajando para la BBC, en lo alto de un árbol con unos gibones, imitando a un pájaro carpintero u observando a un ave lira en medio de la jungla. Sin olvidar el momento del oso pescando. Algunos títulos de la colección: ¿Está en crisis nuestro planeta? , El mundo helado, Los grandes océanos…