Libertexto

libertexto


Os propongo un reto: se trata de estrenar esta nueva aplicación, diseñada por el profesor Rafael Ibáñez (profesor en nuestra provincia) y varios colaboradores que supondrá una revolución en el concepto del trabajo con textos digitales. En LIBERTEXTO lo definen así:


“Libertexto es una extensión del navegador Mozilla Firefox que permite realizar sobre los textos electrónicos acciones análogas a las que realizamos sobre el texto impreso, añadiendo una serie de funcionalidades que aprovechan algunas ventajas del formato digital”.


Nos han pedido colaboración y por ello vamos a practicar con él y a contestar un formulario que les servirá a sus creadores para mejorar esta nueva aplicación que ya está siendo usada a nivel internacional. Lo primero que tendremos que hacer es instalarlo en nuestro ordenador:


  • Para la instalación de Libertexto es necesario tener instalada la versión 3.5 o posterior del navegador Mozilla Firefox. si se instala la versión nueva Firefox 4 y os da problemas acudid a este enlace.
  • Para poder abrir y editar los mapas conceptuales que se exportan, es necesario tener instalado el programa Freemind.
  • Instalar Libertexto acudiendo a este enlace DESCARGA.


Una vez instalado en nuestro ordenador vamos a ver un tutorial en vídeo que explica cómo funciona:

Libertexto_tutorial from Libertexto on Vimeo.

Más información, Blog de Miguel Calvillo

Ya que estamos familiarizados con la aplicación procederemos elaborar un esquema del siguiente texto que os propongo: Texto argumentativo, en Materiales de Lengua. Tras abrir el texto con Mozilla deberás hacer lo siguiente usando las funciones que Libertexto nos ofrece:
  • Crear la estructura del texto con “convertir en título” y “asignar título”
  • Resaltar
  • Enriquecer el texto con otros medios: anotaciones, comentarios, enlaces, iconos e imágenes.


El resultado que debéis entregar es el esquema, de tres formas:

  • Exportado como mapa conceptual
  • Exportado como html
  • El archivo SQLite + la carpeta de las imágenes.
Hay una forma sencilla de llegar a esta carpeta: en el menú de Firefox, pulsar en “Ayuda” y ahí, pulsar en “Información para solucionar problemas”. Se os abrirá en una pestaña del navegador una página que os informa de muchos aspectos de vuestro Firefox. En la parte de arriba de esa página, en la tabla “Configuración”, hay un apartado que indica “Directorio de perfil” y un botón al lado (“Abrir la carpeta que lo contiene”). Al pulsarlo se abrirá la carpeta de vuestro perfil en Firefox (que guarda vuestros marcadores, extensiones, etc.). Ahí está la carpeta Libertexto_1.0, que contiene la base de datos (el archivo libertexto_db.sqlite, donde se guarda vuestra Biblioteca de Libertexto) y, si se han añadido imágenes a los esquemas, la carpeta “libertexto_attached_images”. Por tanto, sólo tendrás que copiar esta carpeta Libertexto_1.0.
– Comprimir la carpeta y enviarla por correo a la plataforma. Si no os dejara porque es grande yo os daré mi correo personal.
– Rellenar el siguiente CUESTIONARIO

– Todo ello deberá ser enviado antes de las vacaciones de Semana Santa (15 de abril) y será evaluado como los comentarios.

Informa: Maite Baena, en Fuenlengua


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *