Numerosos versos

Con motivo de la celebración de COSMOPOÉTICA 8 en nuestra ciudad durante el mes de abril, hemos decidido en el IES “Averroes” de Córdoba poner en práctica una de sus actividades denominada “Numerosos Versos”, que llegó a nuestras manos a través del Cuaderno de trabajo “Numerosos versos” realizado por Javier Moreno con el fin de que “textos como las actividades propuestas ayuden a consolidar en los estudiantes la visión concurrente de dos mundos que sólo en apariencia corren paralelos”, como afirma en el prólogo.
Así que se nos ha ocurrido impartir “al alimón” dos clases en 1º de bachillerato en las que los profesores de matemáticas y de lengua explicarán a su alumnado el sentido de algunos poemas seleccionados. Al mismo tiempo los alumnos de 1º CFGS de Lengua de Signos Española contribuirán con otro código ya que interpretarán mediante la Lengua de Signos Española los textos seleccionados.

Participantes: 1º Bachillerato A y D, día 1 de abril, de 9.30 a 11.30 en el aula Vídeo 1. Gabriel Moya, profesor de Matemáticas, Mª Jesús Porcuna, profesora de Matemáticas, Balbina Armenta, Lourdes Seva y José Manuel Bernete, profesores de Lengua de Signos Española y Maite Baena, profesora de Lengua.

Para ello hemos seleccionado el siguiente guión:

1. Introducción general y breve. Cosmopoética

2. POEMA 1: SONETO AL DODECAEDRO, Rafael Alberti

• Autor
  • Metáforas: “áurea sección”, “celeste cuadratura”, “Universo armónico”…

3. POEMA 2: EL NÚMERO PI, Wislawa Szymborska

• Autor
  • Explicación poética del sentido del poema y su relación con el número pi, metáforas usadas.
  • Matemáticas: número pi

4. POEMA 3: FALSCHE BEWEGUNG, Clara Janés

• Autora
  • Explicación del título y la conclusión: Tristán e Isolda
  • Matemáticas: relación de las operaciones con el significado del poema.El alumnado tratará de escribir un poema parafraseando las operaciones matemáticas que aparecen en dicho poema. Paráfrasis de Gabriel Moya, profesor de matemáticas

5. POEMA 4: LAS EUCLIDIANAS, Eugène Guillevic

La actividad, que resultó muy atractiva y enriquecedora tanto para el alumnado como para el profesorado, ha sido grabada para el programa “El club de las ideas” de Canal Sur TV y será emitida próximamente.

Informa: Maite Baena, en Fuenlengua