25 N: Contra la violencia a las mujeres, EDUCACIÓN

Hoy 25 de noviembre con motivo del día mundial contra la violencia de género nos hemos reunido aquí, exactamente para eso, para denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres. Al mismo tiempo queremos poner de manifiesto que creemos profundamente en el poder de la educación para erradicar esta lacra social, de ahí nuestro lema:
CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES, EDUCACIÓN.

1. Comenzamos este acto con la lectura compartida de un manifiesto.
En primer lugar lee Charo Montaño, responsable de coeducación del IES Averroes, seguida por Francisco de la Rosa, orientador del IES San Álvaro.

“Estamos aquí para manifestar públicamente nuestro rechazo a la violencia contra las mujeres y las niñas, una de las formas de violencia más extendidas en el mundo, que no distingue clases, fronteras, culturas o edades…”

Por último interviene un grupo de alumnos en representación de los centros que aquí nos encontramos:

¡Basta ya! a la violencia machista contra las mujeres.
Contra la violencia machista, tolerancia cero.

Nosotros, jóvenes, junto a nuestros educadores y educadoras, queremos cambiar la sociedad, nos comprometemos a ello, y consideramos que recibir una educación igualitaria es una buena forma y principio para conseguir los cambios sociales deseados y encontrar nuevas relaciones entre los géneros más eficaces, integradoras y solidarias.

2. Ahora guardamos un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres víctimas de la violencia machista.

3. También como homenaje a las mujeres asesinadas, nuestras alumnas/os nos leen algunos poemas:

Libre te quiero, de Agustín García Calvo
Libre te quiero,
como arroyo que brinca
de peña en peña.
Pero no mía.

(Leer el poema completo)

Queda prohibido, adaptación del poema de Pablo Neruda, por Paquisol Arenas

Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarme un día sin saber qué hacer,
tener miedo a mis recuerdos,
sentirme sola alguna vez.

(Leer el poema completo)

4. A continuación escuchamos la lectura del relato ganador del concurso de los “Buenos Tratos” del año 2006 realizado por Mª Luz López Pérez, del IES Averroes.
Lo lee Carmen, en representación de las mujeres que participan en el programa “Espacios positivos de igualdad” del centro cívico de este distrito.

5. Para finalizar Laura Bermúdez, alumna del IES Averroes, interpreta la canción de Maná “Ángel de amor”.

6. Antes de despedirnos, en nombre de la comunidad educativa del IES Averroes, os doy las gracias por vuestra presencia y agradezco la colaboración de:

IES San Álvaro
IESO Santa Rosa de Lima