Presentación de Convivencia y Programa de Alumno Ayudante

El Departamento de Convivencia quiere aprovechar el comienzo del curso para saludar a toda la Comunidad Educativa y ponerse a su disposición para conseguir que nuestra labor en el instituto se desarrolle en un buen ambiente de trabajo y colaborar el la resolución de los conflictos, de todo tipo, que puedan surgir a lo largo de este curso.

Los integrantes del Departamento durante el curso 2010-2011 son:

• Lourdes Baena, coordinadora
  • Nani Crespo, tutora de convivencia
  • Antonia Cortés, tutora de aula PAC
  • Fernando López, tutor de aula PAC

Podéis encontrar sus horarios en la puerta del Departamento de Convivencia.

Puesta en marcha del Programa de Alumno Ayudante curso 2010-2011

Próximamente comenzará el taller de formación de alumnos ayudantes. Han sido muchos los alumnos que se han apuntado para colaborar y se están realizando las elecciones de ayudantes en los distintos grupos.
El taller es impartido por personas pertenecientes al grupo de convivencia con la colaboración de profesores-mediadores de otros centros.
Hay varios tipos de alumnos ayudante:

1. Alumno mediador: el que ayuda a dos personas que han tenido un conflicto a resolver sus diferencias.
  2. Ayudante académico: alumnos que ayudan a sus compañeros en las dificultades que puedan tener en una asignatura, a planificarse, a hacer calendarios de estudio, a priorizar sus obligaciones académicas, etc.
  3. Alumno que escucha: preparado para escuchar a un compañero que tiene un problema. Por supuesto que se precisa total discreción para esta importante labor.
  4. Alumno puente: ayuda a la integración de alumnos que puedan tener este problema porque acaban de llegar al centro, porque han tenido un conflicto, …
  5. Alumno que ayuda a reflexionar: este es un alumno que además de escuchar a su compañero le facilita la reflexión sobre las consecuencias que tienen sus distintos comportamientos, sobre qué posibilidades tiene de mejorar las cosas y sobre otros aspectos que le permitan tener una vida mejor.

Este tipo de ayuda requiere que el alumno tenga, además de cualidades naturales, una amplia formación en competencia social.

Desde el grupo de convivencia queremos agradecer a nuestro alumnado su solidaridad; la ayuda entre iguales es una bonita forma de mejorar nuestro centro.