Certamen fotográfico: Vamos a convivir mejor

junta y junto

Durante este 2º trimestre nos planteamos reflexionar en el IES Averroes sobre una realidad que día a día se nos hace presente: las relaciones entre mujeres y hombres. De distinta manera están presentes porque, evidentemente compartimos nuestras vidas. El machismo tristemente sigue marcando el rumbo en nuestra sociedad y la violencia de género, la desigualdad laboral, la asignación interesada de roles, la presencia de la competencia frente a la solidaridad, etc. hacen de esta lacra algo que combatir.

Afortunadamente algo va cambiando, pero no podemos bajar la guardia porque de una u otra forma cada uno de nosotros también es parte de esa cultura opresiva. Para no quedarnos instalados en la queja o el desánimo, queremos proponer que cobren más protagonismo los momentos en los que se produce una verdadera convivencia amorosa entre hombres y mujeres, desde la diversidad que cada una aporta, en la igualdad de derechos y deberes, en el respeto.

Para ello queremos proponer un certamen de fotografía en el que los protagonistas sean las mujeres y hombres, los chicos y las chicas de toda la comunidad educativa. Os proponemos que presentéis imágenes de valores positivos de esa deseada convivencia que veáis a vuestro alrededor. Seguro que tenéis ejemplos cercanos donde un hombre adquiere un rol que culturalmente haya sido asociado a la mujer o al revés, un comportamiento respetuoso entre un hombre y una mujer, una ocupación laboral desempeñada por una mujer cuando esperábamos encontrar un hombre, etc.

Se trata de buscar en nuestro alrededor y plasmar en imágenes cómo sería el mundo que nos gustaría vivir. Hemos de tener cuidado porque a veces los micromachismos que hombres y mujeres ejercemos y que hemos asumido como naturales, pueden confundirse con un cuidado o protección que implique una relación de poder no deseada. Pero seguro que encontramos muchos de estos ejemplos, y, lo que es aún mejor, entre nuestra familia o compañeros.

Queremos animar a toda la Comunidad del IES Averroes a aportar fotografías. Nuestra idea es realizar una exposición colectiva de dichos trabajos en la que ver reflejados estos deseos y, poder usar este material con posterioridad para otros fines didácticos. Os animamos a consultar las bases y a participar de este proyecto con ilusión.
     

BASES DEL CERTAMEN

  1. La participación está abierta a todos los miembros de la Comunidad educativa: alumnado, madres y padres, personal auxiliar, profesorado.
  2. En las fotografías se reflejarán aspectos cotidianos de la igualdad de género: en el hogar, el trabajo, la calle, ocio…
  3. Se pueden entregar un máximo de tres imágenes realizadas en formato digital, con un tamaño mínimo de 50 KB. Se entregarán por correo electrónico en averroesepv@gmail.com.
  4. Se hará constar un título para cada obra y el nombre del autor/a, así como otros datos que se consideren relevantes: curso, departamento, relación familiar con…
  5. Las obras seleccionadas se reproducirán para exponerlas en una muestra pública y en un catálogo. Cada participante recibirá la reproducción de sus obras y el catálogo.
  6. El plazo de entrega termina el 25 de marzo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *