Let’s go to England!

Álbum de fotos

El pasado viernes 27 un grupo de alumnos de 3º y 4º de la ESO con sus profesores Antonio López, Ana Vázquez y Javier Cuenca, salieron rumbo a Durham (noreste de Inglaterra). Allí les ha acogido la comunidad educativa del instituto St. Bede’s, un centro público donde trabaja Victoria (Mafi) Madariaga, cuñada de nuestra estimada compañera y amiga Mª Jesús Monedero. Desde aquí queremos agradecer a ambas su inestimable ayuda y colaboración en este proyecto.
La estancia en esta región inglesa combina actividades académicas con las que se integran en la vida escolar británica y también excursiones y visitas culturales y lúdicas. Se trata de una oportunidad única para que nuestros alumnos y alumnas se sumerjan en el idioma y cultura inglesas y, sobre todo, amplíen horizontes y se animen a seguir estudiando y viajando en el futuro.
Tras su llegada, recibimos la primera crónica en directo desde Durham:

Escribimos desde el insti que nos ha recibido, que está muy bien pero no es tan chulo como el Averroes.
Ayer domingo fuimos a un museo al aire libre que recrea la vida en Inglaterra sobre el 1900. Visitamos una antigua escuela con pizarritas indiviuales y pupitres de madera y nuestros alumnos y alumnas estuvieron muy atentos.

En la ciudad, nuestros chicos con todo el mundo, medio en inglés, medio en español, medio en una lengua nueva que se estan inventando… pero, vamos, poco a poco se van soltando y están muy felices. Han dejado de dar voces y dar palmas en el transporte publico y se están aclimatando sorprendentemente bien a todo aunque de vez en cuando todavía se les escapa un “Mamaaaaaa!”, un “Maestroooooo” y/ o un “¿Qué sus pasa?”. Tuvimos un momento estelar en casa de un antiguo dentista, con decoración victoriana y añeja: en una esquina del salón había un piano y tras negociar duramente con el dentista (vamos, con el actor) me dejo entrar al escenario y me toque unas rumbas. A los “guiris” que estaban al lado les falto pedirse una manzanilla y un plato de langostinos.

En la comida, ya piden las cosas por favor y dan las gracias. La COMIDA ES ESTUPENDA Y ABUNDANTE aunque algunos siguen comiendo patatas fritas, arroz blanco y carne.

Ayer por la noche estuvimos viendo el partido en el bar de la residencia. Los niños se prepararon para la batalla pintándose la cara de rojo y enrollándose banderas de España en el cuerpo. Todos nos pusimos a cantar el famoso Lero-lero-la-lero-lero-lero (la letra del himno de España) pero… al llegar al bar estabamos sólo nosotros y los típicos 3 estudiantes licenciados en levantamiento de “birras”. Evidentemente, con esa puesta en escena, ibamos a ganar. Al final del partido nuestros chicos buscaban una fuente como locos, pero lo mas que pudieron hacer fue ir a darse una duchita y luego irse a la cama. Algunos osados pretendían acercarse a las Tendillas.

Hoy ha llegado un grupo de profesores sudafricanos bastante apañados y ya no estamos tan solos en la residencia.

Hoy hemos llegado al colegio y hemos visto que las clases tienen “pizarras electrónicas”, que suena super siglo XXI pero que en realidad es sólo que tienen un cañón por aula. Cuando les hemos dicho que tenemos 15 ordenadores por clase han puesto los ojos como platos.

Al emparejar a nuestros alumnos y alumnas con sus correspondientes estaban todos muy nerviosos pero los hemos visto hace una hora y ya están mas tranquilos y comunicando. Estan acompañando a los estudiantes ingleses a las clases y vamos a verlos a las 13:00 para el almuerzo. Después vamos a tener una clase de cocina sólo para nosotros. La cosa pinta bien.

Por cierto, nada más llegar hemos visto que tenían una pantalla de bienvenida “Para el Instituto Averroes” (aunque en la residencia nos llaman “Averres”, que por lo visto tuvo que ser otro filósofo arabe de Córdoba pero que se vino luego para Inglaterra). Ponía de donde eramos y un mapa señalando Córdoba la bella.

Para terminar, como en los telediarios, en cuanto al tiempo y por peticion expresa de Javier, diremos que hace un fresquito muy agradable. Estamos con manga larga y chaquetas, pero sin acritud: aquí el tiempo veraniego tiene muy buen talante. Es un poco raro pero, como estamos bastante al norte, aquí anochece casi a las 11 y a las 5 de la manana hay un sol radiante.

Ana esta muy contenta porque los niños están disfrutando mucho, preguntan cosas en inglés y hacen las tareas del cuaderno SIN QUE LES TENGAMOS QUE DECIR NADA (!!!!!!!).Se está desarrollando muy buena relación con los profesores y no tenemos que echar prácticamente ninguna bronca por comportamiento (estamos empezando a aburrirnos y casi echamos de menos el aula PAC 🙂

Tenemos un montón de actividades preparadas más, mañana vamos a Newcastle.

El jueves estuvimos visitando un colegio (sólo de “chicos”) en Sunderland, cerca de Durham. Se trata de un instituto especializado en la enseñanza de lenguas extranjeras. Nos encantó. Las instalaciones y los recursos de los que disponen allí son una maravilla. Los chicos expusieron en distintas clases y grupos de alumnos sus presentaciones sobre Córdoba, Andalucía y el Deporte en España. Les gustó mucho, aunque algunos eran muy tímidos y no hicieron muchas preguntas. Invitaron a nuestros alumnos y alumnas a comer en la cantina, todo eran pizzas, patatas fritas, hamburguesas, etc., así que podéis imaginaros lo mucho que disfrutaron. A los profes, sin embargo, nos llevaron a una sala y nos tuvimos que conformar con sandwiches y galletas 🙁 Pero sin duda, lo mejor fue cuando a última hora nos enseñaron a bailar un baile típico ingées y nosotros hicimos lo mismo con nuestras reputadas, cosmopolitas y salerosas sevillanas. Tenemos documentos graficos y cinematográficos de incalculable valor. No tiene precio ver a nuestras chicas enseñando a chicos uniformados el zapateo y las vueltas. Tampoco tiene precio (vamos, que ni con la “mastercard”) ver a los profes bailar ambas danzas rodeados de jóvenes adolescentes en trance frenético. Ayer por la tarde celebramos el cumpleaños de Isabel Merino, que cumplia 16 añitos. Mafi trajo una tarta con velas a la residencia tras la cena, y una profe de Sunderland también se personó allí junto con 3 alumnos de bachillerato que habiamos conocido por la mañana, para que siguieran, en un ambiente ya más distendido y relajado, practicando el idioma y conociéndose. Las chicas estaban como locas con estos 3 chicos, que eran altos, apuestos y muy “gentlemen”; literalmente los rodeadon hasta la hora de irse; ellos, encantados… Hoy viernes estamos en St Bede’s (Peterlee). Llevamos aquí toda la mañana y nuestos chicos cada vez establecen mas lazos con sus corresponsales ingleses. Parece mentira, pero hasta Rafa Castón, que es el mas tímido del grupo, está ya arrasando entre las niñas de Year 10 (equivalente a tercero de la ESO). Seguimos con nuestras presentaciones y nuestros posteriores debates-conversaciones en diferentes clases y grupos. Todo esta saliendo estupendamente, los chicos estan contentísimos y la acogida por parte de los ingleses es magnifica, todos quieren conocernos y que entremos en sus clases a participar. A los profesores nos estan dando abundante material (posters, libros, etc.) y estamos cogiendo muchas ideas de cómo organizar proyectos en la clase y un montón de cosas.

Más imágenes de York

El sábado fuimos de excursión a York, que dicen que es una ciudad preciosa, que parece una cajita de bombones y chocolatinas. Visitamos el museo de los vikingos y paseamos por los alrededores de la catedral.

Un fuerte abrazo desde estas tierras británicas de Ana, Javi y Antonio

12 comentarios en «Let’s go to England!»

  • junio 30, 2008 a las 7:06 pm
    Enlace permanente

    Me alegro mucho de tener noticias vuestras y de que todo os vaya bien.

    ¡Qué envidia! Me imagino que sería muy emocionante ver el partido de España ganando el Campeonato de Europa.
    Estoy seguro de que va a ser una experiencia inolvidable para todos vosotros.

    Un fuerte abrazo para todos, especialmente para mis alumnos de 3º ESO B. No dejéis de escribir.

    José Miguel 

    Respuesta
  • julio 9, 2008 a las 2:48 pm
    Enlace permanente
    ¡hola a todos! queria dar las gracias a los profes que me han dado esta oportunidad única e inolvidable. Me lo he pasado muy bien y nunca pensaría que iba a vivir esta experiencia,no es tan dificil como parece,mas o menos nos hemos defendido todos ablando con nuestro amigos ingleses. Javi,Ana y Antonio espero que nos hayamos portado mas o menos como ustedes esperábais, os voy a echar mucho de menos en el instituto y k tengais mis regalitos y siempre os acordéis de mi,os deseo que os valla bien en vuestro nuevo instituto. os kiere mucho MARTA!!!bye

    Respuesta
  • julio 11, 2008 a las 1:16 pm
    Enlace permanente

    Hi! Bueno pues escribo para felicitar a Ana, Antonio y Javi que nos lo pasamos muy muy bien en el viaje. El colegio al que fuimos quizas al principio nos dio una impresion extraña, pero al final nos lo pasamos muy bien y practicamos algo de Ingles hablando con nuestros Pals, aunque algunos hablaban muy rápido y era muy difícil entenderles Burla De lo que visitamos lo que mas me gusto fue The Beamish Museum y The Angel of the North (En general me gusto todo NewCastle). El museo de los vikingos también me gusto mucho aunque se me hizo muy corto.

    Muchos de nosotros queríamos venir ya a España a pasar calor, pero creo que la mayoría nos arrepentimos al llegar a Malaga y ver la calor que hacía. Al final se nos hizo el viaje de vuelta muyyy largo y llegamos a Córdoba sobre las once de la noche.

    Por último un saludo a los tres , que por mala suerte se van ya del instituto 🙁

    Respuesta
  • julio 11, 2008 a las 7:03 pm
    Enlace permanente

    Muchas gracias Marta!

    La verdad es que ha sido una experiencia inolvidable para nosotros también; ha sido un placer viajar con alumnos como vosotros (y sí, os habéis portado más o menos bien jeje).

    Personalmente me alegro mucho de que lo hayáis aprovechado y vivido tan intensamente, ya que era la motivación principal para organizar este viaje. Ahora ya sabéis lo importante que es saber hablar inglés para conocer sitios, y sobre todo, creo que habéis visto que no es tan difícil! A ver si algunos le pierden el miedo jeje.

    Espero seguiros viendo el curso próximo aunque sea de visita de vez en cuando.

    Buen verano a mis "niños del intercambio" y un abrazo muy fuerte a todos/as 🙂

    Ana. 

    Respuesta
  • julio 20, 2008 a las 4:59 pm
    Enlace permanente

    "No sooner said than done!" o lo que es lo mismo "¡dicho y hecho!"

    Respuesta
  • julio 24, 2008 a las 3:15 pm
    Enlace permanente

    Hi!! bueno solo quería agradecer a antonio , ana y javi todo el trabajo que han hecho por nosotros , porque a sido una experiencia inolvidable , en los días de espera yo pensaba que iba a estar " perdido" respecto al tema de hablar en ingles pero me sorprendio a mi mismo ver que me defendia bien , bueno solo eso que muchisimas gracias por todo lo que habeis hecho por nosotros y que simplemente que sepais que yo por lo menos nunca os voy a olvidar y que es una pena que el instituto no cuente con estos 3 pedazos de profes, a weno se me olvidaba ya e quedado el año que viene para verme con una alumna del st bede´s en verano y por lo visto otra alumna me ha dicho que probablemente vengan los alumnos que dan español o en octubre o en febrero hablar con ellos por el msn tambien es una buena forma de practicar el ingles y bueno , eso que muchisimas gracias profes!!!

    Respuesta
  • julio 27, 2008 a las 10:10 pm
    Enlace permanente

    Hello0o0o friendss!! Que deciros que ya no hayan dicho mis compis , me voy a repetir pero bueno (jeje) , pues eso que yo también pensaba que me iba a ir un poco "chungo" eso de comunicarme en inglés pero como pude logré hablar con ellos aunque fuera muchas veces por señas Avergonzado , y también quería dar las gracias a Ana por admitirnos a mí y a Marta para poder ir al viaje puesto que no nos das clase y sin pensártelo nos diste las autorizaciones GRACIAS porque para mí y para todos este viajeh a sido una experiencia única, no todos tienen esa suerte, a Antonio que no lo conocí hasta entonces decirle que es un profe de p.m. (perdon x la espresión pero es que no se como definirlo) y que es un artistazo que me hizo llorar cuando tocó el Titanic, je je… y bueno, a mi tutor Javi, que aunque me hayas reñido mucho durante todo el curso, te hemos cogido muchísimo cariño tod@s y que te echaremos mucho de menos y más aún tus clases cuando te daban esos "voluntos" tan propios de ti.En fin que os vamos a echar mucho de menos a todos y que no olvidaremos aquellos 10 días porque son superespeciales!! aaah y que me he entretenido en hacer un vídeo del viaje.  Cuando lo cuelgue en Youtube os digo la página ok. 1b esito OSQ!!!!

    Respuesta
  • julio 30, 2008 a las 7:29 pm
    Enlace permanente

    ¡Hola a todos! Gracias a Marta, Rafa, Ángel y Raquel por vuestros comentarios y agradecimientos. Veo que estáis todos muy contentos y satisfechos por la experiencia del viaje, y he de deciros que a mí, y a mis compis, eso nos llena de alegría y orgullo. Os habéis portado como unos campeones, y aunque es cierto que de vez en cuando riño demasiado, tengo que admitir que os habéis portado muy bien, habéis sabido estar en todo momento, y el pabellón del “Averres High School” ha quedado bien alto.

    ¡Porque somos del Averroes, si no te gusta, te… !(música de Antonio de fondo, ya sabéis…).

    Por cierto, ¿no echáis de menos esos opulentos y exquisitos desayunos “full English breakfast” y mi “careto” cantarín solicitando las llaves a la gente? 🙂

    Sí, la verdad es que voy (vamos) a echar mucho de menos este magnífico instituto y el cariño que todos los/as alumnos/as nos habéis mostrado estos dos años. Nunca os olvidaremos.

    ¡Sí, nena; yeah, baby!

    Espero que estéis pasando un feliz verano y estéis descansando. Aunque sea un pesado, recordad: un buen libro en las horas muertas de piscina, seguro que os ayuda a manterner la mente en forma, así cuando llegue septiembre estaréis con las pilas puestas y en plena forma.

    Un abrazo muy fuerte,

    Javi

    Respuesta
  • agosto 7, 2008 a las 8:59 pm
    Enlace permanente

    Ooohh Javii Que fuerte me parese que me emocionao y todo con tu coment!! Y si estamos contentos…eso es poco!!Deberiais haceros vosotros (los profes) tambien un tuenti y ver todas las fotos que hemos colgado y comentado.Y Javi no solo echamos de menos tu careto por las mañanas si no que tambien cuando empiece de nuevo el curso y ver que ya no nos daras clase de lenguaLlorando 
    Ahhh que ya he colgado el video en youtube esta es la página : http://es.youtube.com/watch?v=CCvhkqvzu78 
    Espero que os guste.
    1 BeSitO mu GranDe. Raquel

    Respuesta
  • agosto 8, 2008 a las 5:23 pm
    Enlace permanente
    Hi!!… Todo esto no se hubiera hecho gracias a todos vosotros… Riendo Grazias Ana,Javi y Antonio por esta gran oportunidad, la verdad es que nos hemos intentado portar lo mejor posible y también gracias por tantas horas haciendo el cuadernillo, ¡Qué hemos aprendido muchoooo! (Aunque la verdad es que también nos davais un poco la bara para que lo fueramos completando Burla…) Jejejeje pero de todas formas si no hubierais hecho eso pues no hubieramos aprendido tanto.
    Aunque también tengo que dar las gracias a Mª Jesús Monedero, a Tibu.. ¡Etc! Porque ellos también nos han ayudado mucho a poder conseguir la beca, sin vuestras ayudas nada de esto se hubiera conseguido!
    Este viaje a sido "inolvidable" para todos nosotros, gracias de todo corazón!! =)… La verdad es que a nuestros tres maestros acompañantes se os echara mucho de menos en nuestos proximos años en el Averroes… (Javii!!! Que te e tenido dos años de tutor… Parece que a sido mas tiempo y todo!! La verdad es que a ti en especial te voy a extrañar mas… =(!! Nunca me olvidare de tus riñas, de los voluntos esos que dice Raquel, de cuando te enfadabas (Te acuerdas de la clase de 2ºC? Jeje como no te ibas a enfadar!! Se os echara de menos y espero que tengais muy buenos años en los proximos institutos en los que trabajareis y pues… Hacernos visitas porfaaaa!!! Jejeje.
    Hemos aprendido mucho… A relacionarnos con personas con distintas culturas a las nuestras, a hablar en inglés! (Ami me a costado mucho…), hemos visitado ciudades preciosas, vistas increibles, nos hemos llevado un buen recuerdo de la lluvia…
    Hemos conocido a muchos ingleses/as que la verdad es que son fantasticos y también se les hecha mucho de menos…
    Y todo esto lo hemos vivido gracias a vosotros!!!!!!! Hemos vivido muchos momentos inolvidables! Ana eres una maestra genial, eres una fenómenaaaaa!! y Antonio… Tienes mucho arteeee!! También eres un fenomeno y no te olvides que nos tienes que dar tu disco!! Jejeje
    Todas estas emociones y más las plasmado Raquel en un precioso video que como no… Todos cuando terminamos de verlo lloramos…

    http://es.youtube.com/watch?v=CCvhkqvzu78

    Mucha suerte! =) y porfa.. Nunca os olvideis de nosotrosss!!
    Os queremoss!!…

    Respuesta
  • agosto 12, 2008 a las 2:09 pm
    Enlace permanente

    HoLa ¿Qué TaL eL VeRaNiTo? Espero que os lo estéis pasando muy bien con esta colarcita jeje. Lo primero de todo daros las gracias por darnos esta pedazo de oportunidad que es totalmente inolvidable ha sido un viaje muy currado por parte de nuestros pedazo de tres profes. Pienso que en la vida os vamos a olvidar porque una oportunidad como esta no se nos presenta todos los días. Yo recuerdo el primer día a eso de las 22:00 de la noche cuando estábamos todos con nuestros familiares despidiendonos de ellos y que estábamos muy nerviosos pero ansiosos de irnos ¡YA! En el autobus de Córdoba a Málaga todos ibámos comentando lo llevabamos y planificandolo todo. Y llegó el deseado AVION. Era la 1ª vez que yo montaba en un avión estaba muy nerviosa pero una vez montada era una cosa inexpicable y me lo pasé muy bien en el avión con las famosas turbulencias que nos asustaron a todos un poco jejeje. Cuando nos alojamos en la residencia nos alucinamos todos porque las habitaciones eran fantásticas. Echo mucho de menos el famoso desayuno inglés ya que aquí en Córdoba no suelo desayunar así jaja. Cuando conocimos a nuestros buddies si que estábamos todos nerviosisimos por quién nos pudiera tocar. A mi me tocaron 5 buddies!! Jajaja eran todas muy simpáticas pero pasaban un poco de mi 🙁 bueno iban a su bola…. El colegio St. Bede´s nos acogieron muy bien. Las visitas que hicimos a todos los monumentos, etc. fueron todas muy bonitas. ¿Quién me iba a decir que yo visitaría monumentos como el Angel of the North, Beamish Museum … etc? Echo mucho de menos a mis compañeros, a los profes y a los ingleses!! jaja. También echo mucho de menos cuando nos desplazabamos en autocar cantando y ecuchando el disco de Antonio ( que por cierto a ver cuando nos lo pasa su pedazo de disco jaja). En fin casi todos nos queriamos ir porque echabámos de menos a nuestra gente pero ahora yo creo que todos queremos volver. Y nada que os echo a todos mucho de menos y sobre todo a Ana que es una fabulosa profesora que este año no me ha dado clase 🙁 pero nada que os deseo a los tres que os vaya  muy en vuestros nuevos insti y que nunca nos olvidéis igual que nosotros nunca os olvidaremos.
    Un besito y abrazo fuerte a los profes y a mis compañeros. Os deseo lo mejor.
    Que paseis un buen veranito!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *