Reflexión y recursos TIC de la semana

Cuantas veces nos hemos sentido torpes al no conseguir sintonizar la nueva TV, programar el nuevo "combi-video-HD-DIVx-media center", o configurar la maldita impresora.
¡Y es que comprender cómo funcionan los nuevos inventos siempre ha sido duro!

 


En la última reunión para la revisión de normas del pasado 12 de septiempre, se propuso que cada departamento seleccionara recursos lúdicos, y al mismo tiempo educativos, para ponerlos a disposición del profesorado que en alguna hora de guardia viera conveniente utilizarlos con el alumnado, siempre bajo la supervisión de aquel/la.

Comenzamos con una propuesta para Matemáticas:

archivos/_16/figura6.gif

  • Los números también pueden ser una buena fuente de entretenimiento y hasta de diversión. Jesús Escudero, profesor de Secundaria, en su página parte del principio de que las "matematicas tienen sentido del humor", y hasta intenta crear adicción en el visitante a través de acertijos, problemas y curiosidades en torno al manejo de los números.
  • Actividades para Primaria y Secundaria propuestas por profes en el blog colaborativo El Tinglado.
  • En Matemática Recreativa, desde América, las matemáticas son el centro de poemas, crucigramas, poemas, jeroglíficos, chistes, historias, citas y hasta epitafios, entre otras curiosidades.
  • En los breves de Etsiit encontramos anécdotas y respuestas con humor.
  • Batiburrillo es un sitio con con sección específica sobre Matemáticas recreativas, con propuestas de acertijos de números, lógica, geometría o combinatoria.
  • Heureka (sí con H) es una página lúdico-matemática que nos lleva de viaje por toda la telarañapara descubrir multitud de enlaces y programas de carácter entretenido siempre con los números como base y/o inspiración.
  • La Página de Pi resulta un curioso centro de conocimiento en torno al misterioso e inacabable número 3,14… que incluye hasta la película con ese mismo título.
  • En la Wikipedia en español se aborda algunas curiosidades de números como el 142.857.
  • Para los más pequeños, la sección Mates de El Huevo de Chocolate ofrece trucos, curiosidades, acertijos y cuadrados mágicos.
  • TeacherTube, el Youtube didáctico : Un problema de orden… con las cartas de una baraja. Se trata de conseguir ordenar un mazo de cartas para reproducir lo que se muestra en el vídeo. La demostración se hace con una baraja de cartas españolas pero, lógicamente, puede hacerse con cualquier baraja o cartas numeradas.
  • Ahora en Youtube: Historia de las relaciones entre puntos y líneas, corto de dibujos animados que llegó a ganar un oscar en los años sesenta. La versión subtitulada en español está en dos partes : I y II .
  • Más complejos son los juegos de ingenio del Club Mensa, la asociación mundial que agrupa a personas con alto cociente intelectual. Y, de paso, se pueden completar sus tests para descubrir nuestra capacidad mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *