Experiencias en la red

Selección de experiencias educativas: bitácoras o blogs

archivos/_16/figura6.gif

• Como herramienta de soporte a los contenidos curriculares. El blog de Don Quijote; Lenguablog 2.0; Cuaderno de música; Blog de Plástica ; Aula de latín; Mitología con alumnos de 4º de ESO; La lechuza de Minerva, blog de Filosofía.
  • Como un espacio de participación del alumnado (por ejemplo:simulación de la creación de una empresa, seguimiento de la lectura de un libro, orientación laboral, etc.) EPLANETA:blog de alumnos sobre Ciencia, Tecnica y Sociedad del IES María de Molina; RINCONETE, rincón cultural del IES Gran Capitán de Córdoba donde, entre otras cosas, el alumnado participó masivamente (265 entradas) en un concurso de microrelatos (premiados).
  • Como un diario de aprendizaje: el proceso de trabajo escolar a lo largo del año puede recogerse de forma muy natural en un blog, en el cual podríamos ir haciendo anotaciones periódicas con las actividades realizadas, nuestras impresiones, conceptos que trabajamos, enlaces relacionados o acontecimientos especiales. Alejandro Valero nos explica más detalladamente “ La experiencia de un blog de aula ”.
  • Como revista escolar digital: un blog es un formato muy adecuado para montar una revista escolar digital, en la que se recojan crónicas de las actividades que se realizan, trabajos literarios, colaboraciones, noticias de la vida del centro y un largo etcétera de posibles contenidos. La Buhardilla .
  • Como vehículo para desarrollar proyectos colaborativos como ECOURBAN.
  • Como un espacio de información especializada (monográficos). Coeducación: “La naranja del azahar” del IES Azahar de Sevilla
    Antología poética de Ángel Puente.
  • Como espacio personal de reflexión sobre temas de educación. Blog de Aníbal de la Torre , coordinador TIC del IES Antonio Gala de Palma del Río.