Recursos educativos para la semana del 14 al 18 de mayo de 2007

RECURSOS EDUCATIVOS

LA ALHAMBRA, candidata a maravilla del mundo

La Alhambra podría ser elegida en 2007 nueva maravilla del mundo. La organización suiza New 7 Wonders Foundation se ha propuesto elegir en 2006 las nuevas Siete Maravillas del mundo por votación popular en su Web. Un comité de expertos, encabezado por el cineasta multimillonario Bernard Weber y respaldado también por el ex director general de UNESCO Federico Mayor Zaragoza, seleccionó una lista monumentos construidos por el hombre antes del año 2000, y que se encontraran en un aceptable estado de conservación. El pasado 1 de enero, la Alhambra pasó la criba inicial y quedó finalista junto con otras 20 joyas más.

El Averroes por la Alhambra: Para votar por Internet podéis acceder a la página web www.n7w.com :

• Pulsar: "Vote online"
      • Pulsar: "Register and Vote"
      • Recibirás en tu correo electrónico una dirección y desde ahí podrás votar, deberás elegir 7 candidatas.
      • También podrás obtener un certificado del voto por 2 dólares

Cada año la UNESCO amplía el catálogo de edificios y parajes considerados como Patrimonio Mundial o Patrimonio de la Humanidad. Pueden formar parte de esta lista privilegiada tanto bienes naturales como históricos y mixtos, según las tres categorías establecidas por el organismo cultural de Naciones Unidas. El catálogo supera ya 800 sitios, en su mayoría bienes culturales. Es un proyecto en el que participan 180 países y que considera criterios de selección como que se trate de una obra maestra, aporte un testimonio único, esté asociada a tradiciones vivas o contenga fenómenos naturales superlativos como en estos ejemplos de cada continente.

El año pasado entró España, que figura en lugar destacado con 39 bienes culturales y naturales (el año pasado entró en el catápuente colgante de Vizcaya), presenta anualmente una única candidatura por modalidad . Como la del Parque Nacional del Teide, que no hace mucho saltó a los medios de comunicaciónpor ciertos problemas relacionados con el supuesto destino militar de una parte de su territorio. Otra candidatura para la próxima reunión (en junio en Nueva Zelanda) es la del conjunto de arte paleolítico de la Cornisa Cantábrica, y en la categoría mixta, la de la Sierra de Albera, compartida con Francia.

El Ministerio de Cultura nos muestra el resto de los bienes españoles que forman parte de este Patrimonio de la Humanidad, con otros aspectos monumentales y paisajñísticos incluidos. En el sitio Patrimonio de la Humanidad en España se conecta con los vídeos del Canal Patrimonio y hay fichas con enlaces de apoyo de cada uno de los bienes.

Old pictures: sitio que recopila unas 80.000 imágenes con contenido histórico de todo el mundo captadas entre 1850 y 1940. Un recursos educativo para descubrir tanto el estado de la fotografía desde sus inicios como el modo de vida y los personajes que tuvieron influencia en casi 100 años de civilización.

Energías renovables: además de diccionario, enlaces, agenda y otras secciones fijas, saca diariamente a la Red una gran cantidad de informaciones sobre energía eólica, solar, biomasa, biocarburantes, minihidráulica… y hasta un mapa de biogasolineras españolas.

La Nasa en español: las páginas de la Agencia Espacial de Estados Unidos ofrecen informaciones e imágenes muy interesantes

Diez experimentos, en su mayoría caseros, tomados de vídeos de Youtube y otros sitios de Internet. Una selección de curiosidades científicas que incluyen cosas como el uso de un par de patatas para proporcionar ebnergía a un lector MP3 o el efecto del nitrógeno líquido sobre el agua de una piscina.