Recursos educativos para la semana del 12 al 16 de marzo de 2007

Varios recursos, siempre interesantes, de los últimos boletines del CNICE:

• La desertización. Sobre el fenómeno de la desertización, desde una doble  perspectiva: desde las ciencias naturales y como tema transversal. Se dirige al Primer y Segundo ciclo de ESO y se complementa con una sección de actividades (cuestionarios).

• Ortodiver. Una aplicación con abundantes animaciones para el aprendizaje de la ortografía. Sólo se trabaja el uso de la hache y el de b y v. Dirigido a alumnos de Primaria o con necesidades educativas especiales.
  • CD con materiales educativos premiados . El CNICE facilita la descarga de imágenes ISO de los recursos galardonados en las diferentes convocatorias-desde el año 1998 a 2006- de los Premios a Materiales Curriculares que convoca el Ministerio anualmente.
  • DTeatro. Como recurso descargable (no en línea), DTeatro contiene 26 vídeos con sus correspondientes guías didácticas sobre el arte escénico.

Y más…

• El poder de la palabra es una web dedicada a la prosa poética, en ella encontrarás fragmentos de 2724 textos literarios, así como la biografía e imágenes de sus autores….Para acompañarte en la lectura podrás ver también…obras de arte, imágenes de arquitectura y música clásica y cinematográfica.

• Blogs para qué os quiero? Selección de usos educativos .
  • Los alumnos de 4º de ESO de Cultura Clásica del IES Gran Capitán de Córdoba, hasta ahora, para estudiar la Mitología clásica, leían en casa un número reducido de páginas-de 10 a 20- del libro de J.P. Vernant y después las discutían en clase. En esta ocasión, el profesor les ha ofrecido la posibilidad de que fueran ellos mismos los que escribieran sobre un mito de su elección y que, una vez escrito este pequeño trabajo de investigación, expusieran en clase ante sus compañeros su síntesis sobre el mito. Este trabajo es además la entrada de un blog. Pueden verse estas entradas en Mitología4. Puesto que han finalizado la fase de escritura, también podemos leer la evaluación y sentido que este profesor hace de esta actividad
  • Aulablog21: un blog sobre la tecnología digital en el aula y más cosas… Está gestionado por Francisco Muñoz. Además de sus artículos os recomiendamos que veais los otros blogs que recomienda porque tiene un listado bastante amplio.
  • Rafael Robles Continuación del antiguo blog titulado "Vida de profesor" de Rafael Robles. Muy interesantes sus comentarios sobre la actualidad educativa de nuestro país.
  • Sitio web de Proyecto Grimm, un grupo de profesores y profesoras interesados en utilizar creativamante la tecnología en las aulas.
  • Ana Ovando profesora de Griego del IES Vioant de Casalduch y una de las más destacadas blogfesoras españolas hace otra inteligente refexión acerca de los blogs y los wikis . No dejes de ver el blog de sus alumnos de Benicàssim .
  • A pie de aula : comentarios y reflexiones sobre la vida docente de Lourdes Domenech, profesora de Lengua en Girona.
  • Nueva web temática del CEIP Menéndez y Pelayo de Valverde del Camino (Huelva), llamada "Planeta lecto-escritor" , basada en recopilaciones de recursos que apoyan cada uno de los libros seleccionados, así como recursos para animar a la lecto-escritura, la herramienta estrella de esta web son los WIKIS. Se han elaborado, utilizando la herramienta gratuita wikispaces para elaborar unos wikis con diccionarios, resúmenes y textos libres, enlaces para profesorado, familias y alumnado, a partir de los cuales, toda la comunidad educativa puede participar, construir y colaborar de forma activa en este ambicioso plan de animación a la lectura.
  • Guadalinfo es un programa de la Junta de Andalucía que tiene por objetivo hacer llegar la Sociedad de la Información a las localidades de menos de 20000 habitantes y alejadas de los grandes núcleos, siendo la medida estrella la creación de centros de acceso público a Internet en los 636 municipios andaluces con menos de 10.000 habitantes. Eprinsa como coordinadora del proyecto Guadalinfo en la provincia de Córdoba, tienen publicados nada más y nada menos que 31 unidades didácticas relacionadas con temas de nuevas tecnologías y alfabetización digital .
  • Está en marcha el " I Premio Espiral Edublogs" Si tienes un blog de corte educativo (profesor, profesores, aula, Centro, alumno, Centro de Profesores, Instituciones educativas, etc.) entonces tienes la obligación de presentarte a este concurso. Es una muy buena oportunidad de dar a conocer las experiencias que en el campo de los blogs se están realizando en castellano, catalán, euskera o gallego.