Recursos educativos para la semana del 9 al 13 de abril de 2007

RECURSOS EDUCATIVOS

  • Adivina, adivinanza: adivinanzas para niños clasificadas por temas.
  • Cuentos y leyendas ilustrados por niños
  • Curso de inglés: con la historia de una pareja de estudiantes españoles en Gran Bretaña como base de un texto didáctico para iniciarse en el inglés.
  • Mujeres y Ciencia de la Generalitat de Cataluña contiene abundantes recursos (actuaiones, documentos y enlaces) relacionados con la temática de las mujeres ciéntificas y tecnólogas.
  • Mujeres TIC: blog de 11 mujeres que quieren ofrecer una visión del mundo, de las tecnologías e Internet desde una perspectiva femenina.
  • Aula de Matemáticas: colección de juegos de lógica, unidades didáctiicas, selectividad y amplio directorio de enlaces.
  • Escher: para los que no hemos podido disfrutar en directo de la Antológica de Madrid, la página oficial de la fundación dedicada al artista holandés muestra las etapas del original creador gráfico, incluidos sus paisajes y arquitecturas más imposibles
  • Arte: se pueden encontrar nombres del último siglo por orden alfabético o por escuelas.
  • Ciudad de la pintura : más de 120.000 cuadros, búsqueda por autores, museos, estilos, museos o temas. Además de las imágenes, hay fichas.
  • Historia: imágenes de España, vídeos didácticos y una galeria de 5.000 imágenes marcan el tono de la Historia de España.
  • Hiperhistoria: para facilitar la comprensión del desarrollo histórico de nuestra Tierra en los últimos 3.000 años, usa recursos, líneas temporales y mapas para dar entrada a unos 2.000 archivos diferentes que exponen, en inglés, culturas, épocas, imperios y conquistas.
  • (R)evolución renovable: características y posibilidades de la energía eólica, la geotérmica, la chimenea solar, las olas, etc.
  • Noticias ecológicas: sitio informátivo que diariamente ofrece informaciones puntuales procedentes de agencias, medios de comunicación y ONGs.
  • Internatura: página sobre la conservación y la concienciación sobre el medio ambiente. Incluye estudios y noticias sobre espacios naturales, educación ambiental y un par de guías de la naturaleza.
  • Portal de la sostenibilidad: aproximación a la historia de la influencia humana sobre el medio ambiente. Cuatro secciones: ambiental, social, económica e industrial; temas y noticias destacados.
  • Vegetable orchestra: orquesta vegetal vienesa con flautas confeccionadas con zanahorias, etc. y sonidos producidos con ellos.
  • Bip bip.org: portal web dedicado a hacer posible el acceso a las nuevas tecnologías a las ONG, a través de guías prácticas, descuentos y donaciones de productos y servicios. Una forma de ayudar a quienes ayudan.
  • Imágenes del mundo: concurso de imágenes periodísticas. También se muestran los ganadores de medio siglo de convocatorias.
  • Recortables: en un cuarto de hora se pueden construir uno de los 22 originales muñecos-caja; son figuras recortables en color en pdf para imprimir y montar.

Exposición de Pepe Cañete en la Sala Góngora

Portada del catálogo

El día 12 de abril se inaugura en la Sala de Exposiciones del IES Góngora una nueva exposición de nuestro compañero y artista Pepe Cañete. Nuestra más sincera felicitación a nuestro amigo Pepe.

Resumen de la muestra / Tríptico de la exposición

Son especialmente hermosos y acertados los poemas que le dedican a la obra de Pepe Cañete en el catálogo de la muestra, Pilar Sanabria, Alberta de la Poza y Antonio Varo.

INAUGURACIÓN:
12 de Abril a las 20,00 h.

HORAS DE VISITA:
Mañana: 11,30 a 12,00 (Sólo días lectivos)
Tarde: 19,00 a 21,00 (Lunes a Sábado)
Sábados mañana: de 12,00 a 14,00

XXIII Olimpiada Matemática THALES

El sábado 24 de marzo se celebró en el Campus Universitario de Rabanales la XXIII Olimpiada Matemática Thales con amplia participación de alumnos y alumnas del IES Averroes. Nuestros alumnos pudieron disfrutar de un extraordinario día de fiesta en torno a las Matemáticas.

Los problemas a los que se enfrentaron nuestros chicos y chicas fueron los siguientes:

XXII Olimpiada THALES

Zafarrancho de primavera 2007

Operación "Estropajo de Primavera" – Álbum de fotos

Una vez más se ha celebrado la ya tradicional operación de limpieza de final de trimestre con un encantador ambiente y con un gran sentido educativo, que nos hace sentirnos orgullosos de nuestra experiencia TIC al comprobar que el influjo de ésta trasciende de lo puramente académico ayudando al desarrollo de importantes valores en nuestros chicos y chicas. Enhorabuena a todos y muchisimas gracias por vuestra colaboración.

En algunos grupos se ha hecho un trabajo especialmente riguroso, llegándose incluso a limpiar los cristales y hasta a dar un retoque de pintura como en el caso de 2º C de ESO…

Hasta una manita de pintura…

Nuestra felicitación muy especial para los chicos y chicas de 3º F y para su tutora. Da gusto ver cómo se está trabajando en este grupo el cuidado de los materiales y el sentimiento del aula y del grupo en la plataforma como algo propio.


3º F, un grupo muy limpio y ordenado – Álbum de 3º F

En un sentido menos positivo hemos de destacar que de forma general  y en varios grupos particularmente, se han detectado en la operación de revisión de equipos, bastantes más casos que en otras ocasiones  de teclados a los que les faltaban teclas, ratones partidos y hasta algunos elementos que faltaban. A los tutores y tutoras correspondientes se le notificará por escrito estas incidencias y se les citará personalmente, tanto a ellos como a los alumnos responsables, para coordinar su resolución.

El equipo TIC

 

El instituto Averroes acoge un taller de danzas del mundo en su semana de la solidaridad

El instituto Averrores acogió el viernes 23 de marzo un cuentacuentos con un enfoque cultural, de género y no violencia, a cargo de Pedro Mantero, y un taller de danzas del mundo (foto), para acercarse a otras culturas a través del baile. La semana se inscribe en el programa municipal La solidaridad: Tarea de todos y todas .

Informa: Diario Córdoba

Un paseo por la Ciencia

El próximo día 14 de abril se celebrará en el Bulevar del Gran Capitán de Córdoba una muestra de experiencias científicas: EL PASEO DE LA CIENCIA, organizada por el Colectivo “Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica”. El objetivo es acercar la Ciencia a la ciudadanía y reivindicar una mayor presencia de los conocimientos científicos en las enseñanzas no universitarias "Hacemos en la calle lo que no podemos hacer en clase".

El Profesorado de Física y Química y varios alumnos de nuestro Instituto participarán en la muestra para lo cual han preparado una seria de experiencias sencillas que desea dar a conocer a toda la comunidad educativa del Averroes y demás interesados. Al mismo tiempo invita a todos a visitar esta interesante actividad en el lugar y fecha indicado.

Póster nº 1
Póster nº 2
Póster nº 3
Póster nº 4

(Hacer click para ver cada póster en grande)

Lugar: Bulevar del Gran Capitán (Córdoba)
Fecha: 14 de abril de 2007
Hora: de 10.30 a 14.30 y de 17.00 a 19.30